Lockheed Corporation, originalmente conocida como Loughead Aircraft Manufacturing Company, es una empresa aeroespacial estadounidense la cual se vió inmersa en una serie de graves escándalos de corrupción que sentarían un precedente en el Derecho Corporativo.
A finales de la década de los setenta, la compañía se declaró culpable de haber sobornado a altos funcionarios de diversos países con la finalidad de adjudicarse contratos comerciales vinculados a la venta de aviones. Las sumas de tales sobornos alcanzaban los 22 millones de dólares.
Los hechos de tal escándalo sirvieron para evidenciar que se solo trataba de un caso más de soborno como mecanismo para lograr contratos en el extranjero. A partir de entonces, más de cuatrocientas compañías estadounidenses admitieron haber efectuado pagos ilegales.
Luego de que los ejecutivos admitieron los hechos y posteriormente dimitieran de sus cargos, tal escándalo influenció en la aprobación de 'Foreign Corrupt Practices Act', promulgada por el para ese entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter en diciembre de 1977.
Ante el alegato de que el procesamiento del presidente de Lockheed "podría sacar a la luz pública asuntos considerados como secretos" en virtud de la relaciónes de éste con servicios de espionaje estadounidenses, no se presentaron cargos en contra del mismo.
Tras admitir ser culpable de delitos de exportación ilegal de divisas, fraude y declaraciónes fraudulentas, así como de aceptar el pago de la multa puesta por el juez, la compañía anunció que tales cargos corresponden a acontecimientos de hace siete años y que la nueva dirección de la misma impedirá cualquier acción similar.
Como consecuencia de este escándalo, diversas empresas estadounidenses se vieron inmersas en diversos casos de corrupción, ocasionando que en respuesta fuera publicado el 'Foreigh Corrupt Practices Act' (FCPA), una normativa anticorrupción enfocada en exigir requisitos de transparencia contables en términos SEC y determinar penas para el soborno de funcionarios extranjeros, sentando un preedente legislativo en materia de cumplimiento corporativo (corporate compliance).
Ésta mencionada ley más tarde serviría de inspiración para el nacimiento de convenios internacionales en la lucha contra la corrupción.