El arbitraje comercial es una forma de resolución de conflictos, entre personas que puedan llegar a un acuerdo sin acudir a los juzgados ordinarios, este busca suprimir aquellos errores que se comenten en los procesos judiciales.
Las partes, eligen a un árbitro neutral que resuelve el caso según las reglas fijadas en su ordenamiento jurídico interno y emite un fallo que es vinculante para ellas. Sin embargo, El Arbitraje comercial no se puede aplicar a casos que incidan en el orden público, en el derecho penal, en las funciones del Estado, en el estado civil de las personas, en los bienes o derechos de incapaces o en los casos ya juzgados por una sentencia firme por parte de la jurisdicción ordinaria.
Aun así, el Arbitraje es un tema controvertido en el Derecho y en la jurisprudencia venezolana, ya que se cuestiona si los árbitros tienen potestad jurisdiccional o solo realizan una actividad privada.
Su gaceta fue publicada el 07-04-1998, según Gaceta Oficial N.º 36.430 en la cual ofrece dos modalidades de arbitraje: institucional e independiente. Dentro de ella encontramos como aspectos relevantes:
- Que, el órgano arbitral tiene autonomía para validar el acuerdo arbitral y decidir sobre su competencia.
- Que, se elimina la distinción entre cláusula compromisoria y compromiso arbitral, reconociendo la fuerza vinculatoria del acuerdo arbitral.
- Que, El acuerdo arbitral es independiente e inmune al contrato que lo contiene o del que depende, por lo que su invalidez no afecta al acuerdo arbitral.
- Que, unifica el arbitraje interno e internacional en una sola ley.
- Fija un plazo de seis meses para el proceso, prorrogable por el árbitro o las partes.
- Limita los recursos contra el laudo a la nulidad, por motivos específicos.
- Facilita el reconocimiento y la ejecución del laudo, con apoyo del Código de Procedimiento Civil.
- Establece el auxilio jurisdiccional de los tribunales ordinarios en varias fases del proceso.
- Reconoce la potestad cautelar de los árbitros, siguiendo la Ley Modelo UNCITRAL.
- Organiza el trámite del proceso, evitando incidentes y concentrando el procedimiento.